Páginas

1 oct 2008

1º Taller de la Risa en el PRODEPAM-PUCV (2000)

CUANDO LA RISA ES TERAPÉUTICA

"Dentro del Programa de Educación para Adultos Mayores de la Universidad Católica de Valparaíso , desde el año pasado (2000) se está llevando a cabo un novedoso taller donde la risa es la protagonista."

Juan Antonio Salas es actor y profesor de Teatro. Desde 1996 participa haciendo talleres en el Programa de Educación para Adultos Mayores de la Universidad Católica de Valparaíso, como Expresión Oral y Teatro. "En los cursos que realizaba me dí cuenta que las personas deseaban pasarlo bién, les gustaba reírse, por lo que comencé a investigar sobre el tema y llegué a lo que hemos llamado Taller de la Risa, cuyo objetivo es comprender y practicar el buen humor y la risa a través de una serie de dinámicas y juegos que facilitan la desinhibición, la alegría y el desarrollo de la imaginación" Situación que, sin duda, libera experiencias negativas en las personas buscando el sentido simple de la vida, impulsando el optimismo, lo que ayuda a las personas a vivir mejor y aunque está destinado a todos quienes deseen practicar el buen humor, lo es especialmente para los de la tercera edad, algunas quienes vuelven a encontrar sentido a su vida.
"Hay que tomar la risa en serio, ya que encontrar el sentido alegre de la vida no es tarea fácil. Un corazón risueño irradia paz, comunica alegría, transmite optimismo, anima, atrae y crea a su alrededor toda una atmósfera de bienestar" afirma Juan Antonio Salas.
Así, a través de diversas dinámicas se aprende a ver los problemas de manera más relajada y buscar soluciones más creativas y flexibles. También facilita la relajación, recreación y libertad de expresión, romper inhibiciones y estereotipos, desahogar angustias y frustraciones, combatir el estrés y la depresión y al mismo tiempo mejorar el uso del lenguaje expresivo, personal y grupal.
Juan Antonio Salas explica que la mayoría de sus alumnos son mujeres ya que a los varones les cuesta más dar ese primer paso que significa hacer algo nuevo donde la espontaneidad es fundamental. "Hay que estar predispuesto a pasarlo bien y romper ciertos esquemas que nos atan a un mundo gris y muy serio".

("Cuando la risa es terapéutica" Ediciones especiales de El Mercurio de Valparaíso, 27 de Mayo de 2001)



Taller de la Risa, Prodepam PUCV, 2003
(4º versión)

No hay comentarios: